La utilización de maquinaria, requiere comprender y respetar los procedimientos contemplados en las normas de seguridad e higiene, y manuales de operación.
Detallamos a continuación, algunas indicaciones básicas a contemplar antes de iniciar cualquier tarea.
Al final de este artículo, encontrarán los link de descarga de los manuales, tanto plataforma tijera como brazo articulado, para una mayor información y comprensión del tema.
- El operador no debe aceptar la responsabilidad de manejar la máquina hasta haber recibido capacitación adecuada por parte de personas competentes y autorizadas para ello.
- Solo permitir el uso de la máquina a personas autorizadas y calificadas para ello y que hayan demostrado una comprensión del funcionamiento y mantenimiento seguros y correctos de la máquina.
- Leer, comprender y obedecer todos los mensajes de PELIGRO, ADVERTENCIA y PRECAUCIÓN y las instrucciones de manejo de la máquina.
- Asegurarse que la máquina sea utilizada de una manera que satisfaga el propósito para el cual fue diseñada.
- Todo el personal que maneje la máquina debe estar familiarizado con los controles de emergencia y los procedimientos de manejo de emergencia especificados en este manual.
- Leer, comprender y obedecer todos los reglamentos de la empresa, correspondientes al manejo y uso de la máquina.
- Inspeccionar del sitio de trabajo antes de ingresar con la máquina.
- El usuario debe tomar las precauciones del caso para evitar todos los peligros existentes en el sitio de trabajo antes de usar la máquina y durante el uso de la misma.
- No accionar ni elevar la plataforma con la máquina sobre camiones, remolques, vagones de tren, embarcaciones, andamios ni otros equipos a menos que tal uso haya sido aprobado por escrito por responsable de Seguridad e Higiene.
- Antes de usar la máquina, revisar si hay peligros elevados en la zona de trabajo, tales como líneas eléctricas, grúas y otras obstrucciones elevadas potenciales.
- Revisar las superficies de trabajo en busca de agujeros, baches, barrancos, obstrucciones, basura, agujeros ocultos y otros riesgos potenciales.
- Asegurarse que las condiciones del suelo sean apropiadas para soportar la carga máxima indicada en las etiquetas de carga de los neumáticos, las cuales se encuentran en el chasis, adyacentes a cada rueda. No desplazarse sobre superficies sin apoyo.
- Verificar condiciones meteorológicas antes del uso de la máquina, en particular velocidad del viento, respetando lo indicado en el manual del equipo para operación segura