Nuestra nota anterior trató dos ejes:
- La actualización de tecnología de luminarias como una inversión tangible y rentable para el dueño pyme, que le permita llevar a su empresa hacia el camino de la eficiencia energética.
- El método de trabajo en altura, para lograr trabajos eficientes, rápidos y seguros
En esta oportunidad, avanzaremos con estos enfoques, incorporando las energías renovables a la discusión.
Como bien se sabe, la energía generada por equipamiento solar, no puede reemplazar económicamente a la generada por red, dado los altos costos que representa el almacenamiento de lo producido por paneles solares.
Ahora bien, en la Provincia de Santa Fe, disponemos del Plan PROSUMIDORES (desde octubre 2020 pasa a llamerse ERA » Programa Energía Renovable para el Ambiente»).
En qué consiste? Los usuarios particulares, comerciales, institucionales e industriales, pueden acceder a créditos blandos para la adquisición de equipamiento, para producir electricidad con paneles solares, y entregar esta energía a la red. La energía entregada, se descuenta de la consumida, con lo cual se reduce el costo de la tarifa eléctrica a pagar, amortizando en 6 años la inversión. Es decir, se trata de una apuesta para reducir los consumos de electricidad y contribuir a la eficiencia energética de todo el conjunto de la red.
Para que esta inversión logre su objetivo, se debe cumplir previamente con lo tratado en nuestro artículo anterior: optimizar los consumos internos mediante luminarias led, corrección de coseno fi, automatismos que reduzcan consumos redundantes, etc.
En el caso de plantas industriales, el montaje de los paneles solares, se efectúa en techos. Por este motivo, para optimizar la inversión, no se puede perder de vista el cómo se va a desarrollar el trabajo en altura para un montaje rápido, seguro y eficiente. La utilización de un brazo articulado, permite llevar al operario al punto de montaje, transportando de forma simultánea paneles solares, soportes de fijación y herramientas, reduciendo de forma significativa los costos de implementación y plazos de entrega.
Con todo lo dicho, tenemos una oportunidad de trabajo que generar!