La falta de una cultura de prevención, de cuidado y limpieza, inexperiencia en el diseño, instalaciones inadecuadas, fallas de mantenimiento, poca o nula capacitación de los técnicos, la improvisación de oficio y actos negligentes en sus formas de uso, impiden el buen funcionamiento y larga vida de los sistemas de climatización
Capacitación + Mantenimiento = Larga vida útil
Luego de un adecuado diseño de ingeniería de los sistemas de acondicionamiento de aire y climatización, le siguen dos importantes aspectos : programar servicios de mantenimiento en tiempo y forma, y capacitar a usuarios y técnicos, incorporando actualización en nuevos procedimientos.
Algunos de los problemas más comunes de estos sistemas, tienen su origen en la cultura de la no prevención.
Todo sistema de climatización está supeditado a revisiones periódicas preventivas, y a servicios correctivos, según sea el caso.
Con el servicio preventivo se evita que los equipos de climatización queden fuera de servicio, controlando partes mecánicas y conexiones eléctricas, prestando especial atención a evaporadores y condensadores, y rastreando posibles falsos contactos en conexiones eléctricas. Se verifican rodamientos, se eliminan vibraciones, se limpian drenajes, serpentines, intercambiadores y filtros. La limpieza les permite funcionar a su máxima eficiencia al disminuir el consumo eléctrico. Es muy importante descartar la presencia de fugas de gas refrigerante, ya que en caso de existir redundará en una pérdida de rendimiento inmediata.
Respecto del cambio de filtros, la frecuencia de reemplazo dependerá del tipo de filtros con los que se encuentre trabajando el sistema. Los filtros bacteriológicos ( HEPA ) se deben cambiar no menos de una o dos veces al año; en el caso de que tengan filtros de malla (únicamente para la retención de partículas), se recomienda realizar tres mantenimientos por año, realizando el lavado de los mismos. Los tiempos de mantenimiento dependen de las áreas donde se encuentran instalados los equipos. No olvidar que esto dependerá de las condiciones en que se vayan encontrando los mismos.
Los filtros HEPA, de alta eficiencia, diseñados para remover partículas de hasta 0.3 micras y capturar 99.2 por ciento de partículas, son los indicados para evitar la propagación del virus SARS COV 2 en ambientes climatizados.
Los trabajos de mantenimiento logran que el equipo se conserve en las mejores condiciones y opere de manera eficiente durante mucho tiempo
Los periodos de mantenimiento dependen del uso que tengan los equipos, y dentro de su planificación, no pueden dejar de considerarse las medidas de seguridad para su desarrollo :
- Prevención de riesgo eléctrico
- Elementos de protección personal para proteger manos, ojos, oídos y contención de partículas y microorganismos ( la remoción de filtros conlleva la posibilidad de liberar cantidades importantes de estos componentes )
- Prevención de riesgo por altura. Si los equipos condensadores se encuentran sobre techos o en altura, las medidas de seguridad deberán contemplar el cómo se accede a estos, y en muchos casos resultará ideal utilizar brazos articulados como el JLG 450AJ, que permite reducir los tiempos de acceso, pudiendo en una única maniobra llevar hasta dos técnicos, herramientas y repuestos, disminuyendo de forma efectiva el tiempo total de trabajo.