Los equipos de aire acondicionado llevan un tiempo sin usarse y hay que realizarles las tareas de mantenimiento, para que todo fluya y el ambiente se mantenga fresco.
En esta nota, trataremos los temas a tomar en cuenta a la hora de poner nuevamente en funcionamiento los equipos de aire y climatización para grandes ambientes, y de como nuestras plataformas para trabajos en altura pueden facilitar estas tareas. Por otra parte, en caso de estar en la fase de instalación, trataremos temas puntuales sobre como nuestros equipos pueden facilitar estas tareas.
Correcto Mantenimiento = Larga vida útil
Luego de un adecuado diseño de ingeniería de los sistemas de acondicionamiento de aire y climatización, le siguen dos importantes aspectos : programar servicios de mantenimiento en tiempo y forma, y capacitar a usuarios y técnicos, incorporando actualización en nuevos procedimientos.
Algunos de los problemas más comunes de estos sistemas, tienen su origen en la cultura de la no prevención. La falta de cuidado y limpieza, inexperiencia en el diseño, instalaciones inadecuadas, fallas de mantenimiento, poca o nula capacitación de los técnicos, la improvisación de oficio y actos negligentes en sus formas de uso, impiden el buen funcionamiento y larga vida de los sistemas de climatización
Todo sistema de climatización está supeditado a revisiones periódicas preventivas, y a servicios correctivos, según sea el caso.
Con el servicio preventivo se evita que los equipos de climatización queden fuera de servicio, controlando partes mecánicas y conexiones eléctricas, prestando especial atención a evaporadores y condensadores, y rastreando posibles falsos contactos en conexiones eléctricas. Se verifican rodamientos, se eliminan vibraciones, se limpian drenajes, serpentines, intercambiadores y filtros. La limpieza les permite funcionar a su máxima eficiencia al disminuir el consumo eléctrico. También, es muy importante descartar la presencia de fugas de gas refrigerante, ya que en caso de existir redundará en una pérdida de rendimiento inmediata.
Los periodos de mantenimiento dependen del uso que tengan los equipos, y dentro de su planificación, no pueden dejar de considerarse las medidas de seguridad para su desarrollo :
- Prevención de riesgo eléctrico
- Elementos de protección personal para proteger manos, ojos, oídos y contención de partículas y microorganismos ( la remoción de filtros conlleva la posibilidad de liberar cantidades importantes de estos componentes )
- Prevención de riesgo por altura. Si los equipos condensadores se encuentran sobre techos o en altura, las medidas de seguridad deberán contemplar el cómo se accede a estos, y en muchos casos resultará ideal el uso de plataformas para trabajos en altura, que permiten reducir los tiempos de acceso, pudiendo en una única maniobra llevar hasta dos técnicos, herramientas y repuestos, disminuyendo de forma efectiva el tiempo total de trabajo.
Respecto del cambio de filtros, la frecuencia de reemplazo dependerá del tipo de filtros con los que se encuentre trabajando el sistema. Los filtros bacteriológicos ( HEPA ) se deben cambiar al menos una vez al año; en el caso de que tengan filtros de malla (únicamente para la retención de partículas), se recomienda realizar tres mantenimientos por año, realizando el lavado de los mismos. Los tiempos de mantenimiento dependen de las áreas donde se encuentran instalados los equipos. No olvidar que esto dependerá de las condiciones en que se vayan encontrando los mismos.
- Filtros HEPA, de alta eficiencia, diseñados para remover partículas de hasta 0.3 micras y capturar 99.2 por ciento de partículas.
Por otra parte, si se esta en la fase de instalación de un equipo de aire y climatización, el uso de plataformas tijera y brazos articulados va a generar el beneficio de reducir notoriamente los tiempos de trabajo. Teniendo la capacidad de alcanzar zonas complejas de una manera sencilla, rápida y segura, le brinda a los trabajadores la comodidad de realizar sus tareas con tranquilidad.
Por ejemplo, una trabajo frecuente en el cual los clientes elijen los equipos que ofrecemos en Pell Up Elevaciones, es para realizar la instalación de los ductos de ventilación. Las maquinas pueden elevar a los operarios junto a sus herramientas y las partes necesarias para la instalación sin perder valioso tiempo de trabajo, basta con mover un joystick y la maquina estará colocada en la zona deseada de trabajo.
En Pell Up Elevaciones tenemos el objetivo de garantizarle a los clientes que, con nuestros equipos, su trabajo será eficiente y seguro.